sábado, 2 de enero de 2016

Reseña CLOACAS

Os dejo una reseña muy especial sobre Cloacas (ya a la venta) realizada por el dibujante de comics y diseñador Kike INFAME. Extraída de su feisbuk.


"Mentiría si dijese que puedo ser objetivo al hablar de Jagoba Prida y su obra. Le conozco desde hace años y nuestros caminos en el mundo del cómic han ido siempre de la mano desde el rincón de los fanzines (autoeditados que parece que queda como más noble ahora). Desde su Ktk se convirtió en una de las voces más personales y huidizas del panorama fanzineril con sus inabarcables Barrio Sexamo o el Doctor Gallardo, tebeos que bebían de la libertad guarrona de los TMEOs en los que, inevitablemente, J. Prida, Kuko o como hiciese llamar en el momento, acabó publicando. Desde Cretino continuaba demostrando su enfermiza afición por las viñetas y prometía sacar un nuevo KTK (en efecto, de KE TE KAGAS, la sutileza siempre ha sido un valor).

En KTK nació sin nacer Leire Riscal y publiqué regularmente mis historias cortas que no pegaban ni con cola con el resto del tebeo. Viendo que el número 10 del KTK no acababa de llegar, me hacía pensar que el gran señor Prida se había dedicado a otras labores más lucrativas si cabe que nuestro adorado universo de fotocopias.


Mi sorpresa ha sido enorme al encontrarme que el mal nunca descansa y J. Prida (o como se haga llamar ahora), ha publicado con Ultraradio su opera prima: Cloacas, un largometraje que mantiene todas las esencias de nuestro entrañable autor pero que arma un relato ambientado en las cloacas del gran Bilbao que nos deja sin respiración. Una obra de acción que muestra el gran cariño con el que Prida construye los personajes y que me ha hecho recordar por momentos al gran Furillo en su Nosotros llegamos primero, editado por Autsaider. La influencia de un Álex de la Iglesia primerizo se muestra en cada una de las 64 páginas del trabajo y los diálogos, escatológicos como debe ser, nos acaban sacando siempre una malsana sonrisa. La trama avanza de un modo impecable y nos atrapa desde el principio hasta el final demostrando el gran talento narrativo del autor que se atreve con experimentos de todo tipo que no lastran la legibilidad de la obra en ningún momento, algo que es de agradecer en estos tiempos en los que se confunde ruptura con falta de claridad narrativa.


Un tebeo disfrutable 100%, una alegre cochinada con la que disfrutar en estas fechas de empachos."


 Regálatelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario